Ahmed: “No hay un solo jugador de la Sub 20 que Gareca no conozca bien sus nombres”

ricardo gareca y sub 20

Futuro prometedor. El Jefe de la Unidad Técnica de Menores (UTM) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Daniel Ahmed, señaló – en diálogo con el diario El Comercio – que el técnico de la Selección Mayor Ricardo Gareca, después de la Copa América, hizo un gran cambio estructural, convocando a varios jugadores jóvenes, al punto de hoy conocer a todos los convocados de la Sub-20.

“El equipo funcionó bien y en la segunda parte de la Eliminatoria el equipo comienza a ir para arriba. Hoy no hay un solo jugador de la Sub 20 que Gareca no conozca bien sus nombres. Parece algo pequeño, pero es muy grande. Ricardo llama a cada jugador de la Sub 20 por sus nombres, ni siquiera por sus apellidos. Eso genera pertenencia y respeto. Que los mayores y menores estén conectados es el proyecto lógico e ideal de cualquier institución o selección”, destacó.

Para Daniel Ahmed, el objetivo de este equipo Sub 20 va más allá del Sudamericano del próximo año en Chile y de la posibilidad de clasificar a un Mundial de la categoría en Polonia por primera vez.

En ese sentido, el objetivo a nivel profesional y de selecciones es que los muchachos terminen integrando la selección mayor. Por tal, se han unido los criterios y patrones entre mayores y menores: dinámica de trabajo, seguimiento estadístico, psicológico, etc.

El Jefe de la UTM todavía saca conclusiones de la experiencia de haber llevado a la Sub 20 como sparring de mayores en Rusia 2018.

“(Llevarlos) nace de un proceso en todas las áreas. Ahora por ejemplo hemos involucrado a Marcelo Márquez, psicólogo de la selección mayor, como director del departamento de Psicodeportología (también en menores). La idea es que en el Perú queden instaladas todas las áreas en el trabajo, escuelas físicas, psicológicas, en lo táctico para trabajar con los chicos y que estén más allá de las personas”, reveló.

Añadió que el tema de la competitividad también forma parte de las áreas que mencionó. Así, “ayudó mucho a tener competencia contra la selección mayor que estaban en un Mundial, en la élite del fútbol”. En palabras del Jefe de la UTM, la experiencia de un juvenil al enfrentarlas deja muchas conclusiones al mismo jugador.

“Fue un proceso de lujo y quedamos muy contentos por la predisposición y comportamiento de los chicos en todo el viaje”, dijo.

La idea, según contó, se empezó a construir en las Eliminatorias: la selección mayor empezó a dejar un mensaje de humildad, ya que ellos entrenaban en la cancha 1 y simultáneamente en la cancha 2 trabajaba la Sub 20. Desde allí, el equipo juvenil funcionó de sparring. Tras la clasificación, se buscó mantener esta dinámica de entrenamiento en Rusia.

Para Ahmed, fue importante que ambas selecciones trabajaran juntas para quitar esa idea de omnipotencia, “entender que no hay estrellas, que todos somos deportistas. Se generó un espacio de humildad y unidad”.

En otro momento, el estratega manifestó que si el jugador peruano mantiene un proceso, es un jugador que evoluciona y puede llegar a niveles muy interesantes.

“Esta selección Sub 20 no forma parte de la Descentralización porque arrancó algo más tarde, igual tiene muy buenos jugadores. Tengo mucha fe en esta selección, hay aportes de clubes que están trabajando muy bien. Pero no necesitamos que cinco o seis trabajen bien, sino que todos los clubes entiendan que el futuro deportivo, económico de una institución está en los jóvenes y sus canteras”, puntualizó.

Al ser consultado sobre si mantendrá su propuesta de juego que fue elogiada hace 5 años, dijo que espera ser un entrenador más evolucionado. En ese sentido, la idea siempre será tener a un equipo que salga a proponer.

“Hoy siento que el fútbol necesita muchas variables para poder jugar bien, tenemos buenos jugadores, pero no debemos olvidar el equilibrio defensivo. Hacia esos objetivos va este equipo y la evolución individual de cada chico”, acotó.

Cabe recordar que ese equipo Sub 20 del 2013, que dirigió Ahmed, al final fue la base de este equipo mundialista 2018. Por tal, desde la FPF aseguran que la idea es que ese recambio sea más la consecuencia de un proceso ya establecido en el fútbol peruano y no una idea de procesos momentáneos. Buscan, en otros términos, que todo lo que pase en el fútbol peruano sea una causalidad y no una casualidad; “que pasen los años, que se acumulen las generaciones con la misma identidad y que por ahí tengamos la señal de que vamos a ser competitivos”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff