Atención técnicos: ¿Cómo actuar de manera efectiva en las charlas del entretiempo?

charla tecnica futbol base

La charla del entretiempo es un aspecto vital de la función del entrenador. En este periodo de 15 minutos, debe comunicarse de manera efectiva con los jugadores de manera individual, grupal y con el cuerpo técnico. Asimismo, hay que proporcionar un plan claro para el complemento y crear la mentalidad correcta dentro del grupo.

La Academia online de formación para entrenadores y profesionales del fútbol Afopro, detalla a continuación algunos consejos para realizar estas charlas.

1- ADMINISTRA EL TIEMPO DE MANERA EFECTIVA

Los profesionales de Afopro indican que se tiene 15 minutos en la charla del entretiempo para comunicar el objetivo a conseguir, dependiendo de la situación. Sin embargo, indican que no necesariamente se debe hablar en cada uno de ellos.

Señalan además que 90 segundos se pierde en volver al vestuario, y otros tantos para volver al terreno de juego. Por tanto, se reduce el tiempo a unos 12 minutos aproximadamente.

2- SEPARA EL TIEMPO EN TRES PARTES

A) Hable con los asistentes y comparta sensaciones.

Por regla general, manifiestan los expertos, se tiene una estrategia de partido, así que el razonamiento principal será si se está llevando a cabo de manera correcta o si hay que cambiarla debido a la situación en la que está derivando el partido.

Lo siguiente será pensar en lo que vendrá en la segunda mitad: ¿Qué mensaje debes enviar a los jugadores? ¿Será un mensaje técnico, táctico, psicológico? ¿Se ha encontrado el equipo en una situación así anteriormente?

“Es necesario recordar que el entrenador rival también reaccionará y realizará cambios tácticos o de jugadores llegado el caso. Si estás familiarizado con él o con su mentalidad, es posible que puedas hacer un buen juicio y adelantarte a lo que vaya a hacer”, dicen desde Afopro.

B) Charla con los jugadores (por grupos)

Ofrecer claridad a los jugadores del equipo es más que una necesidad. Así, es recomendable ser claro sobre lo que se requiere o lo que le gustaría que hicieran.

“Habla a jugadores que están unidos posicionalmente para dar las explicaciones, evitando que recaiga toda la culpa en uno de ellos. De esta manera, aunque estés hablando de un jugador en concreto, se involucrarán todos los de su línea”, sugieren.

El mensaje debe estar asociado a tareas, situaciones de entrenamiento o con momentos que puedan dar confianza al jugador.

C) Charla con los jugadores (todo el equipo)

Hay que ser lo más claro posible, indicando las consecuencias de sus actos. No te dejes atrapar por discusiones sin sentido o por cosas intrascendentes.

“Intenta hacer un dibujo mental a tus jugadores para que visualicen las situaciones en las que pueden hacer daño al rival. Sé consciente de tu tono y tu lenguaje corporal. Pero también de la de los jugadores. Si notas comportamientos extraños o algo negativo en sus caras, aprovecha y comunícate con ellos personalmente al salir del vestuario para asegurarte de que han entendido el mensaje correctamente”, enfatizan.

Lo importante es que tú, técnico, como líder, estés lo más cómodo y seguro posible. Decidas lo que decidas, habla con el máximo optimismo posible intentando dar solución a sus quejas o inseguridades.

3- EL USO DEL STAFF TÉCNICO

No debemos pretender ser un súper hombre: apoyarse en el staff técnico es una gran salida.

Es posible que ellos sean capaces de llegar a algún jugador en concreto más que el mismo técnico, pues hay jugadores que tienen más confianza en los asistentes que en su propio entrenador.

“Deja que hablen. Cada miembro del cuerpo técnico tiene un rol diferente en el día a día, pero también en la charla. Es bueno para el equipo oír diferentes tonos de voz e ideas. Evita la monotonía. Pero eso sí, aseguraos que vais todos en la misma dirección; esto lo conseguiréis en la primera parte que hemos explicado, justo después de que empiece el tiempo de descanso”, puntualizan desde Afopro.

Es más que importante hacer que esta buena comunicación no sea únicamente en días en las que las cosas no están yendo bien, sino también en esos partidos en que todo está resuelto para tu equipo al descanso.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff