¿Cómo preparar un entrenamiento de fútbol en temporada de invierno?

futbol en frio

Según el clima en el que se realiza el entrenamiento, la preparación física y salud de los futbolistas puede verse comprometida. No es igual ejercitarse en verano que en invierno, cuando las sesiones se realizan bajo condiciones más adversas, en algunas ocasiones bajo la lluvia.

¿Cómo preparar un entrenamiento de fútbol en temporada de invierno?

Los entrenamientos en esta temporada con temperaturas bajas deben, a decir de los expertos, ser más intensos y dinámicos para que los jugadores no se queden fríos y evitar, con ello, las lesiones musculares. Así, es importante considerar el equipamiento deportivo, que deberá ser térmico y transpirable.

El entrenamiento se dividirá, además, en tres partes, que detallamos a continuación.

Calentamiento

Es la parte más importante de un entrenamiento: es la primera toma de contacto del jugador con la sesión. La charla previa dependerá principalmente del día de la semana. En ese sentido, el primer día después del partido, se analizarán errores y aciertos cometidos, a fin de planificar los trabajos de la semana con miras al próximo enfrentamiento.

“El calentamiento debe ser dinámico y progresivo para que los jugadores lleguen en condiciones óptimas a la parte principal del entrenamiento”, sostienen los especialistas.

Se puede incluir tareas con o sin balón, dependiendo del objetivo.

Parte principal

Aquí se trabajará el objetivo principal de la sesión. Se sugiere que, a fin de tener un entrenamiento eficaz, se cuenten con todos los ejercicios en el campo preparados para minimizar esperas, evitando los llamados tiempos muertos, pues éstos provocan que los jugadores pierdan temperatura corporal.

“Es fundamental que el cuerpo técnico esté bien sincronizado, buscando que toda la plantilla esté en constante movimiento”, destacan.

Dependiendo si se trabaja técnica o táctica, variará la sesión. De esta manera se enfocará en un ejercicio conjunta, el reforzamiento de alguna individualidad, o el trabajo por líneas de puesto.

Post-entrenamiento físico

El objetivo principal de esta parte del entrenamiento es que los jugadores vuelvan al estado de reposo inicial. Con temperaturas bajas, los técnicos priorizan los estiramientos dentro del vestuario para que los jugadores no sientan frío.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff