Con el deporte no se castiga, asegura destaca psicóloga deportiva

castigo sin futbol

Con el deporte no se castiga, asegura destaca psicóloga deportiva. La Real Academia de la Lengua dice que el castigo consiste en escarmentar o corregir a alguien que ha cometido una falta. Desde el punto de vista psicológico, el castigo es un estímulo para disminuir la probabilidad de emitir una conducta no deseada.

A quién no le han dicho alguna vez “estás castigado, te quedas sin entrenar”. Pero, ¿por qué se elige esta alternativa como castigo para los niños? La respuesta más frecuente de los padres es “porque les duele”, pero no se trata de que duela.

El aprendizaje no va de la mano del dolor. Por el contrario, lo que se busca es que aprendan y tomen conciencia de sus responsabilidades. Si a los niños que practican deporte se les priva de realizar una actividad saludable serán castigos con un breve impacto temporal.

“Es muy típico que un niño saque una mala nota y que el padre o la madre le digan que ya no puede ir al fútbol. Cuando realmente le quitamos el deporte a un niño estamos quitándole algo tan importante como el sueño. Al dejar de ir al fútbol, deja de relacionarse con sus iguales, deja de practicar valores y sobretodo deja de practicar una actividad que está potenciando sus funciones cognitivas. Se puede castigar con otras cosas, pero nunca con el deporte”, sostiene la destaca psicóloga deportiva española Patricia Ramírez.

El deporte es una gran fuente de autoestima donde se fortalecen y desarrollan. Por ende, según la especialista, castigar privándoles de ello significa quitarles un punto de apoyo y refuerzo fundamental en esta etapa.

Muy lejos de ser un impedimento para el buen rendimiento académico, el deporte es una herramienta para lograrlo, ya que, según el estudio del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2016), los adolescentes poseen una mayor capacidad cognitiva después de realizar una sola sesión de actividad física.

Los investigadores comprobaron que con una sola sesión de entre veinte y treinta minutos de ejercicio físico se mejora la atención, la capacidad de memoria y el procesamiento de la información.

¿Qué mensaje estamos dando y cuál buscamos dar? El deporte es salud y eso hay que potenciarlo; no anularlo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff