Cuando te enfocas en palabras positivas, las cosas se transforman en posibles, afirma el psicológo de la Bicolor, Marcelo Márquez

marcelo marquez

Cuando te enfocas en palabras positivas, las cosas se transforman en posibles, afirma el psicológo de la Bicolor, Marcelo Márquez. Quizás su nombre resulte desconocido para muchos peruanos, pero el argentino Marcelo Héctor Márquez se convirtió en pieza clave en el trabajo de la Selección de Mayores de Perú, que llegó después de 36 años a un Mundial.

Su trabajo en el adiestramiento del aspecto psicológico nos debe dejar más que frases, enseñanzas de vida a practicarlas en el día a día. Y es que de su mano, la Bicolor no fue nunca un equipo sin fortaleza anímica.

El colaborador de Ricardo Gareca informó que lo primero que hizo en su camino a Rusia 2018 fue la elaboración de un diccionario especial para el plantel cuyas palabras solo debían tener un significado positivo.

“Nosotros no hablamos de presiones, sino de situaciones enfrentadas. Cuando tú quitas ciertas palabras, o te enfocas en otras positivas, las cosas se transforman en posibles. Nos pasó en aquellas situaciones que parecían un mito”, detalló en abril último para Gol Perú, haciendo clara referencia a la victoria ante Ecuador en Quito.

El Licenciado en psicología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, indicó que querían escribir su propia historia, en la que escogieran sus propias palabras, las mismas “que nos impulsaran hacia el logro”.

Márquez contó además que los seleccionados manejaron el estrés de las Eliminatorias de una forma positiva.

“Es un estrés saludable que necesita los deportistas de alto rendimiento porque te activa, te pone alerta. Lo que hicimos fue trasladarle el otro estrés al rival. De esa forma, ocupamos otra escena en los partidos”, sostuvo.

Para el periodista y escritor Umberto Jara, la labor de Máquez ha sido muy importante porque “la selección peruana en otras ocasiones ha tenido un psicólogo, pero uno clínico que puede tratar a un paciente común y corriente”.

“Márquez es deportivo, y hay una gran diferencia porque la mentalidad de un futbolista es distinta, los retos, la presiones que recibe, el fútbol es un deporte donde dicen que el 80% se juega en la cabeza, en el estado de ánimo del jugador. Él ha hecho un trabajo muy grande porque la autoestima de nuestros jugadores se ha visto reflejada en la cancha y lo mejor que se puede medir es verlos jugar. Es la misma actitud de local o visitante, se juega con personalidad”, destacó Jara.

La labor de Marcelo Márquez complementó los entrenamientos físicos, tácticos y técnicos del equipo peruano. Su filosofía profesional tuvo como foco de interés que la parte mental de un futbolista se puede potenciar. Así, fue muy meticuloso con las estrategias personales y colectivas de motivación.

El experto inició su paso por el balompié profesional argentino desde 1992, cuando se integró al club Atlético Rosario Central. Además es profesor de Educación Física y tiene una amplia hoja de vida lo que le sirvió para ser considerado un personaje relevante del fútbol gaucho.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff