Ex futbolistas opinan sobre la realidad de nuestro fútbol de menores

españa

1.- Roberto Martínez: “Los entrenadores hacen favores a los papás”

“Si un entrenador no cobra tres meses en su club y viene un papá que le ofrece un cachuelo para él o su familia a cambio de que su hijo juegue en el equipo titular, es natural que el técnico termine apostando por el jugador. ¿Y el chico con talento que juega en la misma posición?, es dejado de lado, así son las cosas en el fútbol peruano”, dijo Martínez al programa 20 Lucas.

“El que tiene condiciones siempre la va a tener toda la vida, pero llega a los 14 o 15 años y ve este tipo de cosas en el fútboly al final terminan dejando todo”, agregó el ex futbolista identificado con Universitario.

 2.- Nolberto Solano. “Se busca al talentoso y no en formar jugadores”

“Los chicos están para aprender, es muy importante trabajarles los fundamentos técnicos y tácticos. Así cuando estén en la profesional ya no se les enseña mucho, Pero bueno es un tema de cada club de hacer este tipo de trabajos. Después esto es una apuesta, muchos pueden jugar en menores, sin embargo llegan a una edad adulta y dejan el fútbol. En el Perú nos hemos confiado en que aparezcan muchos talentosos y no en formar jugadores, porque hay jugadores con poco talento pero bien formados pueden llegar lejos. Ojalá los clubes tomen conciencia de esta realidad”.

 3.- Ramón Quiroga: “Es un error cobrarle mensualidad a un chico”

“La verdad en menores estamos mal y hemos tocado fondo. Es un error que algunos clubes cobren a los jugadores, tal vez lo hacen porque la inversión en la base cuesta más que mantener un equipo profesional”.

Quiroga añadió que una promesa debe debutar en la profesional cuando “esté hecho y derecho”, y no por una reglamentación, “como lo es la bolsa de minutos”

El ex arquero de la selección consideró que el fútbol de menores debe descentralizarse. “Que hagan un torneo nacional, así en cada región van a aparecer figuras. Antes existían los Interescolares y salían chicos brilantes”

 4.- Julio César Uribe: “En menores hay mucho tarjetazo”

El “Diamante” fue enfático en afirmar que la argolla está matando nuestro balompié formativo.

“Hay mucho ‘tarjetazo’ en el fútbol de menores, ojo con eso no quiero decir que el chico sea malo o yo esté en contra de eso. Sin embargo, también el humilde y talentoso deben tener la misma chance de legar y probar suerte en el club. Hay demasiados vacíos. Hay que buscar el perfil que se necesita y trabajar en la etapa formativa”.

“Los jugadores no caen del cielo, por eso hay que ir a buscarlos y estoy seguro van a aparecer un abanico de posibilidades en beneficio de nuestro fútbol”, agregó.

 5.- Jaime Duarte: “Los menores creen que el fútbol es ganar dinero”

“El tema principal en el fútbol de menores es que los chicos no quieren recibir órdenes, tal vez porque en casa no tienen buenos espejos. Yo a los 18 años fui campeón de América porque respetaba a las personas mayores, tanto en el club, escuela y la casa. Acá los menores piensan que por hacerse un tatuaje o tener el corte de moda ya eres jugador de fútbol. Lo resumo así; los chicos creen que el fútbol es ganar dinero. Yo les digo que el fútbol es alcanzar la gloria”, arremetió el ex jugador de las selecciones peruanas. El fútbol de menores no solo es solo resultados, hay factores psicológicos y nutricionales que también influyen. La gente que va a los partidos solo ve la cáscara, no saben cuál es el fondo”

 6.- Waldir Sáenz: “En menores se lucra, por eso estamos jodidos”

 “Lamentablemente en el Perú todo se maneja por dinero, se lucra mucho y la mayoría de entrenadores se muere de miedo de jugar con menores. Por ejemplo en su momento en Alianza Gustavo Costas trajo como 50 futbolistas y se dejó de lado el trabajo del ‘Cholo’ Castillo. Alianza no tiene nada (en menores), hemos perdido ese estilo que siempre nos caracterizó. Antes Rafael Castillo agarraba el fierro caliente en los momentos más difíciles del club y mandaba a primera a sus juveniles. Repito; hay temor de los entrenadores de apostar por el elemento joven”.

7.- Jean Ferrari: “En el Perú no hay formadores”

“El fútbol de menores en nuestro país es muy pobre y lo digo con la experiencia que tengo en base a manejar un club (Vallejo). Todo está centralizado, la competencia en provincia no existe, por eso todos se van a jugar a Lima aunque eso implique una inversión alta. Nosotros como universidad lo hacemos, pero no todos pueden hacer lo mismo”.

 Y remató: ““En el Perú no hay formadores. Ya no está el ‘Cholo’ Rafael Castillo, Alberto Gallardo, así es complicado pensar en sacar buenos jugadores. En Vallejo formamos a los formadores, elegimos a los entrenadores y los que llegan tienen no solo un título que los respalda, sino también experiencia como futbolista. Luego los ponemos a disposición de nuestros chicos””.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff