¡INCREÍBLE! Desde el 2014, la FPF no registraba ninguna academia por falta de personal

Aspectos generales de la inauguracion del III Campamento Vacacional Aurinegro, realizado por el Deportivo Tachira FC y desarrollado en la Cancha Sintetica de la UCAT en San Cristobal, Estado Tachira, Venezuela, el 29 de julio de 2013(Gennaro Pascale Caicedo / Prensa Deportivo Tachira FC)

Todas las academias y escuelas de fútbol, más allá de brindar enseñanza futbolística al menor, deben también velar por su integridad en todo sentido. Así, la Federación Peruana de Fútbol, posee el Registro Nacional de Academias y Escuelas de Fútbol cuyo rol principal es darle la protección al niño que le confiere el estado y la comunidad.

En el 2017, la FPF cobra la suma de 500 soles anuales a la academias de fútbol para que se registren. Y qué ofrecen a cambio en la Videna?

Punto uno; capacitación a los entrenadores de las academias.

Punto dos: publicidad en medios (24 veces al año) para que la escuela de fútbol pueda captar más inscritos.

¿Eso basta? Creemos que no. Existen academias registradas que no cumplen sus roles y desde la Videna deben poner mano dura: por ejemplo que las escuelas solo apuesten por sus jugadores en algún torneo. Los “jales” siempre están. ¿Basta que la Federación exiga, asimismo, a las academias que sus directores técnicos, directivos y trabajadores acrediten certificado de no poseer antecedentes penales y policiales? ¿O que trabajen las escuelas con un número no mayor de 24 jugadores para las edades de 6 a 12 años?

“No se trata del monto a pagar que son 500 soles, sino lo que nos pueden ofrecer en la Federación. El papá no se va a fijar si su hijo sale en un periódico, el padre busca en sí que su hijo aprenda a jugar con valores. Al final para mí es secundario, lo que me gustaría es que la Federación haga una currícula de trabajo respetando las edades. Por ejemplo un niño de 6 años no va a trabajar igual que uno de 13. Eso sería ideal. Y respecto a las capacitaciones que ofrecen, que sean por gente realmente capacitadas, para que aporten cosas nuevas para seguir creciendo en el trabajo de formación”, señaló Kike Pajuelo, técnico de menores.

La Federación Peruana de Fútbol si pretender regular las Academias debería “atacarlas”. Convencer a las escuelas para hacer un trabajo en conjunto, en darles pautas y metodología. Solo así, en conjunto, podremos ir avanzando para la aparición de buenos futbolistas.

FPF SE PRONUNCIA

La Revista TOQUE & GOL dialogó con Alonso Salinas, responsable del registro de las academias de la Federación Peruana de Fútbol.

“Buscamos regular las academias a nivel nacional y empezar con una base de datos. Esto para que las academias puedan usar el escudo de la Federación. Sí cobramos 500 soles por capacitación a los técnicos de las academias y por publicidad en medios escritos, que son 24 al año (dos por mes). Lo recaudado sirve como fuente para armar las capacitaciones”, dijo.

Cabe señalar que la FPF desde el 2014 no registra academias y por eso en la actualidad solo 4 escuelas de fútbol están inscritas.

“No hemos estado registrando desde el 2014 por falta de personal en la Federación, pero ahora buscamos captar academias de todo el Perú creando un modelo de valores, unificando la formación de menores a través de guías y capacitaciones. La idea es convencer a las academias que lo hagan y cumplan los parámetros. Lamentablemente algunas escuelas solo funcionan en el verano y listo. Buscan su beneficio y no buscan para nada registrarse”, acotó Salinas.

El cambio está a punto de empezar. Ojalá ambas partes pongan su granito de arena para que mejore nuestro alicaído fútbol de menores.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *