La falta de confianza es el principal problema entre los deportistas, afirma destacada psicóloga deportiva

futbolistas falta confianza

La reconocida psicóloga deportiva española Patricia Ramírez señaló recientemente, en el marco de la presentación de su nuevo libro ‘Cuenta contigo’, que el principal problema que encuentra en el mundo deportivo es la falta de confianza.

“Normalmente (como psicóloga deportiva me enfrento a problemas como la) falta de confianza. Gestionar mal el fracaso, anticipar todos los miedos, no responsabilizarnos de los errores y no hacer nada para cambiarlos… Gente que duda. Cuando entrenas bien pero compites mal, son las variables psicológicas las que están en juego”, dijo.

Agregó que el mensaje es el equilibrio, sobre todo la responsabilidad emocional, “estar tú motivado buscando el sentido, saber gestionar el fracaso sin que los demás te den una palmadita en la espalda”.

En ese sentido, la también conferencista y formadora aseguró que falta educar a los deportistas en salud mental, pues “no son tan conscientes”.

Así sostuvo que lo primero es hacer un estudio del deportista y luego enseñar recursos para ganar control sobre la situación, dónde están los puntos fuertes.

“La motivación es una parte pequeña”, acotó.

El tema central de su libro es el abandonar la dependencia de los demás. Y aplicándolo al fútbol, Ramírez manifestó que “en un equipo, entre todos se consigue el objetivo, y en la vida tienes un equipo que es tu familia. Pero los demás no tienen que conseguir tus objetivos”.

Y es que en una era de conexión continua a través de las redes sociales, donde puede predominar el afán de agradar a todos, la especialista enfatizó en conocer cuáles son los valores de cada uno.

“Nos gusta sentirnos parte de algo. Y para ello hay gente que paga un precio altísimo, comportarse de forma distinta. Tenemos que aprender cuáles son nuestros valores, nuestra forma de ser, y luego buscar un grupo en el que encajar. Sí que hacemos cosas por las otras personas, se llama educación, pero eso no nos puede llevar a cambiar”, resaltó.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *