La neurociencia se viene convirtiendo en el mejor aliado del deportista

5a6233b5bcba1

La neurociencia se viene convirtiendo en el mejor aliado del deportista. Para nadie es un secreto que un futbolista toma, en cuestión de segundos, decisiones en cada partido. Así por ejemplo cuando recibe el balón evalúa datos que van desde su posición en la cancha hasta los movimientos de sus compañeros y los rivales, para luego filtrarlos y elegir qué hacer.

Por ello, es clave aumentar la velocidad de procesamiento de la información. Cuando recibe un estímulo, el jugador debe reaccionar en el menor tiempo posible, a fin de aumentar la ventaja frente al contrario.

Hoy en día, un método para mejorar la performance de los futbolistas (y otros atletas) es aplicar el conocimiento de la neurociencias al deporte. Y es que está comprobado que el estudio de los procesos cognitivos del cerebro ayuda a entender el accionar de los deportistas.

Bajo ese contexto, un grupo de uruguayos creó un sistema de entrenamiento tecnológico que aumenta el rendimiento físico y cognitivo de los deportistas, denominado Neural Trainer.

“Hasta el momento no existía en el país ningún instrumento para que los entrenadores y preparadores físicos pudieran aplicar los avances de la neurociencias a su campo de trabajo”, explicó el Licenciado en Educación Física Daniel Badanian, quien junto al ingeniero Martín Mochetti crearon este sistema de entrenamiento.

2

En Sudamérica, Marcelo Gallardo fue uno de los pioneros en implementar este tipo de metodología en River Plate, y le siguen en la actualidad equipos como la Universidad de Chile y Estudiantes de la Plata, entre otros. En Uruguay, el profesor Sebastián Urrutia, preparador físico de la selección uruguaya, es uno de los pioneros en la utilización de esta tecnología.

Según Badanian -quien cuenta con una especialización en neurociencia deportiva- al usar Neural Trainer, la persona mejora su tiempo de respuesta.

“Ejercitar el cerebro y estimular funciones cognitivas es importante porque el deportista no se mueve como un autómata. El fin de este sistema es que el jugador recoja la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y, además tome la decisión correcta”, puntualizó.

Agregó que repetir este tipo de secuencias facilita la corrección de errores y brinda mejores herramientas a la hora de actuar.

El Neural Trainer se compone de un aplicativo que se comunica con varios dispositivos inalámbricos compuestos por una pantalla LED, que permite configurar distintos estímulos como números, colores, letras y formas. Dichos dispositivos pueden ser colocados en cualquier espacio a nivel de piso o pared, y en cada ejercicio los deportistas deben ‘desactivar’ el dispositivo encendido al pasar una parte del cuerpo sobre él. Cuando lo hace, se enciende otro y así sucesivamente hasta contemplar la secuencia de entrenamiento.

Estos dispositivos cuentan además con diferentes sensores que detectan el movimiento de los deportistas en tiempo real, registrando datos referentes a la reacción y la toma de decisiones. Una ventaja de este software es que una vez finalizado el entrenamiento, los entrenadores pueden descargar la información y observar cómo ha evolucionado el rendimiento de los deportistas.

Sistema personalizado

El sistema se adapta sea a los deportes colectivos como a los individuales. Su software cuenta con más de 12 programas de entrenamiento cerebral preprogramados, y también permite al usuario crear su propio plan específico en función de los objetivos y el nivel de los jugadores.

El entrenador o preparador físico es el encargado de determinar la intensidad y complejidad de cada ejercicio.

“No es lo mismo un plan para un deportista amateur que para uno profesional. Además el programa permite respetar la especificidad de cada deporte”, explicó Badanian.

A su vez, se puede configurar para que el atleta tenga que contemplar distintos factores técnicos a la hora de tomar una decisión.

El sistema puede ser adquirido para cualquier deporte, tanto amateur como profesional, dado que permite a los usuarios crear entrenamientos específicos en función de los objetivos y el nivel de los atletas.

EL DATO

Neural Trainer fue uno de los proyectos que en 2016 recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. A través del programa Emprendedores Innovadores, el sistema de entrenamiento recibió un capital semilla de U$S 25.000 por parte de la agencia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff