Nosotros no podemos formar juveniles si los clubes no hacen su parte, dijo Ahmed

BOYS

Nosotros no podemos formar juveniles si los clubes no hacen su parte, dijo Ahmed. En diálogo con el diario El Bocón, el Jefe de la Unidad Técnica de Menores (UTM) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Daniel Ahmed, lamentó la situación por la que atraviesa uno de los clubes más tradicionales e importantes en la formación futbolística del niño, como lo es el Esther Grande de Bentín (EGB).

Para Ahmed, EGB siempre fue respetado, pues “han sido pioneros y haciendo de formal las cosas han logrado sostener el fútbol de Perú en momentos difíciles donde no había incentivo para que los jóvenes crecieran”.

Destacó, en ese sentido, que EGB que es una academia que, al igual que Cantolao, “lograron que esos chicos tuvieran lo que no les dieron en sus clubes”.

“Ahora hemos entrado en un formato de élite donde el papel de licencias es importante, ya que es la justicia que, a través de normas, busca fiscalizar y educar. Da soporte y ayuda. No se trata de castigar sino de crecer juntos. A los clubes se le piden temas que parecen extraordinarios, pero en realidad son muy simples en un fútbol desarrollado”, dijo.

Así, manifestó por ejemplo que “las ambulancias es algo lógico en un partido para velar por la salud del chico”. Son temas elementales para un fútbol formal.

Agregó que “el equipo que se resiste a este cambio no quiere progresar y los clubes tienen que entender”, enfatizando en que es una relación de todas las partes.

“Soy consciente de que 36 años de cultura no lo vamos a cambiar de un día para otro. Primero va ser normativo y luego cultural. Nosotros no podemos formar juveniles si los clubes no hacen su parte. Siento que estamos a un 70 por ciento del desarrollo. Si no logramos este 30 que falta, todo ese porcentaje avanzado se vuelve para atrás. Hoy necesitamos formalizar el fútbol”, resaltó.

Balance Torneo Centenario

Sobre el hoy máximo torneo de fútbol base a nivel nacional, el Jefe de la UTM de la FPF, señaló que, luego de dos años con este torneo y gracias a la Descentralización, se ha encontrado chicos muy talentosos. Así, buscan tener una selección absoluta que no solo sean chicos de Lima sino de provincias.

A medida que sigan creciendo, sostuvo Ahmed, sacarán jugadores competitivos desde juveniles hasta que se consoliden cuando sean profesionales.

“Las regiones del país han mostrado un gran compromiso ante la inclusión. Buscamos que el fútbol se descentralice. Hoy no hay chico en el Perú que con condiciones no tenga oportunidades debido a este plan. Es un costo muy importante que asume la Federación y no los clubes: logística y  comida”, dijo.

Además, reveló que, a fin de tener técnicos capacitados, “se graduaran 450 entrenadores con postgrado a través de un curso online (que dura 10 meses), gracias a la plataforma de España que contratamos”.

En otro momento, habló sobre el el tema de scouting internacional y manifestó que tienen a esas personas siguiendo a los chicos en el extranjero, buscando colonias donde hay peruanos y haciendo seguimiento.

Asimismo, buscan “a través de las embajadas hacer un nexo con estos chicos, como fue el caso de Milessi y Macpherson”.

“Hay que entender que el deporte, más allá de clasificarnos al Mundial, nos puede cambiar una sociedad. El jugador antes de ser profesional fue un niño. Si nosotros incidimos en la vida de esos chicos, lograremos una mejor sociedad. El deporte puede lograr eso”, finalizó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff