¿Se puede prevenir o curar lesiones con el kinesiotaping?

vendaje muscular

¿Alguna vez se imaginaron prevenir o curar lesiones con vendas de colores? El kinesiotaping, también conocido como vendaje neuromuscular, es una técnica que emplea un material específico, tiras de kinesiotape, para conseguir mejoras en la salud y en la prevención y recuperación de lesiones.

El kinesiotaping adquiere visibilidad y fama conicidentemente con los donativos masivos de cintas de kinesio a los atletas olímpicos, en Pekín 2008 y Londres 2012.

A esta técnica se le atribuyen beneficios como la mejora del rendimiento, de la circulación y del drenaje (en hematomas, por ejemplo). Pero realmente ¿cumple lo que promete?

Es importante distinguir el kinesiotaping como técnica (la aplicación de las tiras, la tensión, la forma, incluso hay quien dice que los colores influyen) y el kinesio-tape, como material.

Diversos fisioterapeutas que utilizan habitualmente esta técnica recomiendan el material porque es fuerte, duradero, no se despega con el sudor y el calor del verano, se retira bien de la piel sin ser demasiado molesto. Es decir, utilizan el material para realizar distintas técnicas de vendaje y tratamiento, pero no utilizan la técnica y los principios del kinesiotaping.

Las tiras, de por sí, no tienen efecto terapéutico.

“Hay pacientes y deportistas que piensan que la propia tira de por sí es terapéutica. Que al pegarla hace algún tipo de efecto o libera alguna sustancia. Hay personas que compran las cintas para aplicárselas a sí mismos, buscando este efecto simplemente por el uso del material: esto es un error”, aseveran.

Del mismo modo, hay quienes piensan que los colores tienen alguna utilidad. Pero esto tampoco es correcto. Los colores son simplemente por estética, para que los deportistas combinen los vendajes con los colores de su equipo, pero no está descrito ni indicado el uso de colores determinados para obtener diferentes efectos.

Entonces ¿por qué se usa tanto? ¿Por qué hay personas a los que les funciona? Los expertos sostienen que es por puro placebo, pues también alivia el dolor y mejora el rendimiento en ciertos casos.

El kinesiotaping se suele utilizar en combinación con otras técnicas de recuperación. Si se emplea, debe sumarse al tratamiento, no ser una técnica empleada de manera individual o únicamente porque el paciente/deportista la solicite.

Sin embargo, si el paciente/deportista la quiere, el hecho de no aplicarla puede provocar una sensación de malestar o de tratamiento incompleto, por lo que muchos fisioterapeutas aplican estas tiras de colores.

Pero es necesario resaltar, una vez más, que la técnica de vendaje y el material determinan los efectos que pueda tener.

“Si uso el kinesiotaping para realizar un vendaje con efecto terapéutico (hacer un vendaje funcional, fijar una articulación para evitar que duela) el beneficio es del tratamiento aplicado, no del material en cuestión”, recalcan.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fffffffffffff