UNICEF y FPF firman convenio por la niñez

UNICEF y FPF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Federación Peruana de Futbol (FPF) firmaron un convenio, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes. El acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones hacia el respeto al derecho a la educación, salud, y protección frente a los diferentes tipos de violencia.

La FPF reconoce la importancia de invertir en los niños y jóvenes, por lo que dentro de su visión y plan de responsabilidad social se busca transformar el fútbol peruano desde sus bases, convirtiéndolo en un motor de cambio social en el país.

“Agradecemos la confianza que UNICEF ha depositado en nosotros y nos compromete para seguir trabajando de manera integral con los jóvenes que practican al futbol en nuestros diferentes programas, campeonatos y selecciones nacionales velando por sus derechos. Queremos que sean buenos deportistas y mejores personas en nuestra sociedad”, indicó Edwin Oviedo, presidente de la FPF.

Esta alianza permitirá que la FPF promueva los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante una política institucional y deportiva que integra todos los niveles de su organización, la misma que contempla el cumplimiento progresivo de 10 compromisos, medibles a través de indicadores de desempeño y que está basada en “Los Derechos del Niño y Principios Empresariales”. La idea es fomentar una mirada integral del niño, niña y adolescente, como sujeto de derechos, además de promover el fútbol.

Estos diez compromisos contemplan impulsar la no discriminación, la protección frente a la violencia, salud, bienestar físico y psicológico, educación, vida en familia, promoción del deporte en comunidades, capacitación al personal de la FPF en derechos del niño, establecer códigos de conducta para todo el personal, jugadores y directiva, utilizar la publicidad y marketing sin vulnerar el derecho de los niños, niñas y adolescentes y realizar un seguimiento y reporte de resultados.

“Valoramos mucho este acuerdo, no solo por el increíble potencial del futbol y la cantidad de niños, niñas, adolescentes que se verán beneficiados, sino que también es una oportunidad para que miles de familias conozcan, practiquen y exijan sus derechos.”, señala María Luisa Fornara, Representante de UNICEF en el Perú.

La FPF tiene un alcance potencial de más de 200 mil niños, niñas y adolescentes que participan de forma regular en campeonatos semanales o como parte de las selecciones de menores. Por su parte, a nivel mundial, UNICEF trabaja la estrategia de Deporte para el Desarrollo, en la cual se valora el rol del deporte como un instrumento para empoderar a niños, niñas y adolescentes. El derecho al juego está consagrado en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

Uno de los retos que asumió la Federación Peruana de Fútbol fue reestructurar el trabajo del fútbol formativo en el país.  Debido a ello, se diseñó el plan para menores de edad con el objetivo de descentralizar el fútbol, establecer un modelo de gestión adecuado que le permita promover campeonatos, identificar al talento y lograr que las selecciones juveniles alcancen un nivel de competencia internacional.

Para cumplir con dicha meta, la FPF implementó diversas iniciativas como la creación del área de Desarrollo Humano. Este departamento mediante el Proyecto “Gol para la Vida” brinda soporte psicológico, trabajo social, charlas de prevención y orientación, talleres de emociones y liderazgo, soporte académico, soporte nutricional e impacto social a los jugadores de las Selecciones Nacionales Juveniles (Sub15, Sub17, Sub 18 y Sub20). Se tiene previsto implementar esta área en cada uno de los 25 Centros de Desarrollo (CD) instalados a nivel nacional. Este proyecto tiene como finalidad que a través de procesos sostenibles se construya, aumente y potencie las habilidades de las personas para que amplíen sus oportunidades y expectativas en un plan de vida productivo y creativo mejorando y valorando su calidad de vida en el medio en el que se desenvuelven.

La FPF continuará colaborando con la campaña de UNICEF, “Generación I: Igualdad de Oportunidades” que busca visibilizar los desafíos de la niñez peruana para lograr este objetivo. Este apoyo se hará efectivo a través de activaciones comunicativas en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

UNICEF y la FPF reconocen que el desarrollo en la infancia acontece no sólo en el interior de las aulas, sino a menudo también fuera de ellas. En el patio de la escuela, en los campos de deporte, en los parques, en las calles de todo el mundo. El deporte ha jugado siempre un papel fundamental en el desarrollo saludable de la infancia y se utiliza como una herramienta cada vez más importante para estimular su desarrollo.

Los deportes, la recreación y los juegos contribuyen a mejorar la salud, las mentes y los cuerpos de niños, niñas y adolescentes. El deporte posee un poder especial y la capacidad de cambiar la vida generando bienestar psicológico y físico. Así mismo, les enseña a trabajar en equipo, a compartir, a ser disciplinados y a respetar las reglas del juego.

Fuente: Prensa FPF

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *