Jaime Duarte: “A veces se forma solo al jugador y no a la persona”

duarte

Jaime Duarte, gloria del club Alianza Lima, se refirió en diálogo con la página Azul y Blanco a su labor como formador en la institución.

¿Hay jugadores que no dignifican la profesión?

En este siglo los profesionales tienen que ser mejores que los de antes, pero algunos aún no lo entienden y están en un tema de que aún se comportan como niños. Lo tengo que decir porque a mi me da vergüenza ver a jugadores que no dignifiquen la profesión, que los califiquen de peloteros. Lo tengo que decir porque estas situaciones no se pueden esconder.

¿Y a qué se debe tan poco profesionalismo?

Así estamos hoy en día, a mí no me da pena, me avergüenza porque no se dignifica la profesión. Porque hay un porcentaje de jugadores que tienen entre 25 y 26 años que parecen de 14. Bueno esa es la consecuencia de cómo han sido llevados. Uno cuando es formador de menores, no sólo tiene que conocer temas deportivos, tiene que tener otra amplitud de temas. Un técnico de menores tiene que ser intelectualizado, manejar temas psicológicos o sociológicos así no sean unos especialistas. A veces sólo se forma al jugador, más no a la persona. Y no puede ser, porque las dos cosas tienen que caminar de la mano. Si a usted no le enseñan a respetar normas desde niños, a los 26 y 27 ¿los va a hacer? Imposible. No le puedes pedir que se porte bien cuando no lo han hecho nunca».

¿En Alianza cómo se está trabajando para evitar este tipo de «taras» en los menores?

Muchos creen que cuando llegan a menores sólo lo hacen para jugar al fútbol, pero no es así. Por eso el plan institucional viene con temas distintos. La de formar buenos deportistas, pero a la vez mejores personas. Unos llegan otros no. Porque si no van a acatar normas, no van a tener orden, esto es bueno que sepan. En mi época habían muchos que no estudiaban, en esos tiempos sólo le bastaba el talento. Ahora todo es diferente. Ahora al talento se le suma lo nutricional, sicológico, técnico, físico, desarrollo humano y más. Así ahora preparas a un chico, para que cuando llegué al primer equipo no tengas que decirle qué hacer. Por eso no se puede contratar a jugadores que en su hoja de vida tenga un sinfín de problemas. Si un jugador llega a Primera ya debe tener una línea de carrera.

 ¿Qué les parece el ascenso a Primera de algunos jugadores como Cornejo y Cavero?

Los que ya están en primera ya tienen su línea de carrera. Porque ellos han pasado por todas las categorías y hasta reserva. Por ejemplo, Cornejo tiene dos años de reserva y ya está en primera. Cavero igual. Si recurren a ellos es porque tienen talento, por convicción, además la formación es sagrada. O crees que Salas los hace jugar porque se lo van a imponer. Jamás, el sabe de sus condiciones.

Así como los jugadores mencionados ¿existen otros muchachos en proyecto para hacer su debut en el primer equipo?

Los temas tienen que seguir sus procesos, a cada rato no van a salir Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, esos son jugadores que se saltan los procesos. Si Farfán a los 16 llegó a Primera fue porque se le vio que iba a dar la talla. En cambio hay jugadores que tienen que seguir los procesos porque no son tan monstruos como ellos. Yo fui un jugador de procesos, pero empecé chico. Lo digo y lo dejo en claro porque a cada rato escucho ‘hay que poner a los jóvenes’, ‘hay que poner a los experimentados’ o ‘hay que hacer una mixtura’. Eso lo decide el técnico, por favor.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff