A pesar del aislamiento, es importante tener la mente con el objetivo de regresar a la competencia

entrenar-mente-cuarentena-toqueygol

El aislamiento y el miedo al coronavirus pasan factura. La incertidumbre sobre el futuro, el temor a contraer la enfermedad, la preocupación por la familia o haber perdido a un ser querido generan estrés, ansiedad, dudas, tristeza… todos sentimientos negativos que no suman.

El trabajo físico de los jugadores es importante, pero también lo es tener la mente con el objetivo de regresar a la competencia. Y, aunque los miedos son igual para todos, a continuación los psicólogos deportivos nos dan algunas técnicas para liberar la cabeza de los jóvenes futbolistas.

La aceptación

Este es el primer paso. El ex director del área de psicología del Real Madrid, José María Buceta, asegura que algunos deportistas habían caído en el error de pensar que esto era una cosa de poco tiempo.

“‘Me voy a casa, hago unas cuantas pesas y enseguida vuelvo a jugar al fútbol’. Y no ha sido así. De modo que tienen que aceptar que esta situación es excepcional”, indica.

A partir de ahí lo que toca es positivizar. En palabras de la reconocida psicóloga deportiva Patricia Ramírez, hay que “saber cambiar el pensamiento para evitar la queja y el pesimismo y enfocarnos en uno que sea útil y positivo”.

“Es evidente que tienen que estar activos. Ahora no pueden jugar, pero sí hacer pesas, trabajar en una bicicleta estática. Esos objetivos de rendimiento les van a ayudar mentalmente”, continúa Buceta.

Mantener una rutina

Ramírez asegura que mantener una rutina y una disciplina con los horarios es muy importante, además de “tener hábitos de vida saludable, descansar, comer bien, entrenar”.

Buceta advierte que “el problema de trabajar desde casa es que puedes abandonarte y un día lo haces a una hora, otro a otra y eso provoca que vaya bajando el rendimiento. Frente a ello, “hay que tener esa disciplina de trabajo. Si mi entrenamiento es a las 11 y antes iba al campo, pues ahora me subo a la bici, pero a las 11”.

Meditación

Ramírez sugiere que “para mantener limpia la mente tienen que hacer cada día ejercicios de meditación”.

“Por ejemplo, centras la atención únicamente en tu respiración y sólo tratas de focalizarte en eso. Te ayuda a serenar la mente. Hay muchas aplicaciones en los móviles para hacerlo”, continúa.

Recordar triunfos pasados

Otra técnica para no caer en la ansiedad o el estrés son los ejercicios de visualización. Pero en qué consiste. Según explica Ramírez, “se trata de recordar con los ojos cerrados entrenamientos o partidos reales, incluso verlos en la televisión, en los que ellos hayan tenido éxito para, de este modo, afianzar su confianza”.

El apoyo social, aunque sea en la distancia y apoyados en las tecnologías, es hoy por hoy más necesario que nunca.

“En situaciones como esta, en las que podemos experimentar sensaciones desagradables, poder compartirlo atenúa su intensidad. Es importante que cada jugador pueda tener unas vías por las que canalizar cómo se siente. Aunque los futbolistas no se puedan reunir, es importante que mantengan los canales de comunicación, ya sea a través de grupos de teléfono en los que compartir estados de ánimo y sus experiencias con ese ingrediente de humor que suele estar presente en esas conversaciones o con las reuniones semanales de videoconferencia con las que tratar de compartir cómo va cada uno con sus programas de trabajo”, explica Igor Jauregi, piscólogo del Eibar.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff