¿Cómo los jóvenes deportistas pueden evadir la ansiedad en tiempos de aislamiento social?

ansiedad-futbol-jovenes-toqueygol

De improviso. Así nos cogió el confinamiento social y la crisis del coronavirus. Y podría pensarse que un deportista profesional, acostumbrado a situaciones exigentes, daría batalla ante una situación como esta mejor que una persona común. Y sí, pero eso no significa que sea despreocupado o indolente; solo que tiene en la psicología deportiva un aliado.

José García Donate, profesional español en esta rama, considera que en este periodo de aislamiento social obligatorio que se va prolongando “la incertidumbre es uno de los problemas más grandes”.

“Nadie nos puede dar garantía de cuándo va a volver a la normalidad, y si va a volver. Esa incertidumbre provoca muchas veces desmotivación: yo tenía unos objetivos, y ahora no los puedo cumplir. Por tanto, ahora es conveniente adaptar los objetivos a la realidad”, sostiene.

Así, por ejemplo, en sus palabras, un deportista puede plantearse cosas como ‘alcanzar un determinado nivel de fuerza’, o ‘estudiar videos para mejorar una técnica’.

“Es difícil, porque no se tienen a mano los medios normales, pero es un motivo para mantenerse activo”, acota.

Frente a ello, Donate incide en que la visualización es útil para la competición, porque crea una huella mental que luego reduce el impacto emocional de la realidad. Sin embargo, llevarlo al extremo produce ansiedad. Y ahí sí estaríamos entrando a un túnel sin salida, que es lo que menos queremos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff