El consumo de lácteos cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta del deportista

El consumo de lácteos cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta del deportista

 

El destacado doctor español Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, resaltó la importancia de las vitaminas A y D, presentes en la leche y en los productos lácteos, para la prevención de enfermedades infecciosas, como las respiratorias, y por su contribución en la mejora y optimización del sistema inmunitario y, por tanto, de las defensas del organismo.

Además, junto con la vitamina B12, indicó ayuda a la formación de glóbulos rojos, la regeneración y reparación muscular, la rehidratación e incremento de la resistencia física.

En este sentido, la leche tiene un papel fundamental para la salud en la edad infantil gracias también a la presencia de calcio y fósforo.

“Ambos elementos favorecen el desarrollo adecuado de la masa ósea y de los dientes en un momento de la vida en el que el crecimiento de los huesos es fundamental”, explicó el doctor Escribano.

Subrayó además el aporte de hidratos de carbono de los productos lácteos, así como de proteínas de alto valor biológico.

“Deben formar parte de la dieta de todo deportista porque otorgan la energía y moléculas necesarias para la realización de la actividad física”, agregó.

El calcio es uno de los factores determinantes en la estructura y la densidad de la masa ósea durante la infancia. Sin embargo, según afirmó Escribano, para que este mineral tenga efectos sobre el organismo es necesario “el consumo de unos 1300 mg/día”. Además, el 75% de este mineral recomendado en la dieta estaría garantizado mediante el consumo de productos lácteos.

Así, según una investigación publicada en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, el crecimiento óseo y muscular de los niños que consumen leche de vaca puede ser superior, incluso hasta 4 centímetros más que con la ingesta de otros productos. La leche de vaca ha sido y es una fuente importante de proteínas para los niños, y esto es fundamental para asegurar el crecimiento adecuado durante la infancia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff