El deporte es beneficioso para mejorar el rendimiento académico

deporte y rendimiento academico

Diversas investigaciones afirman que el deporte es beneficioso para la salud, no sólo a nivel físico, sino también desde un punto de vista psicológico. Así, para los más pequeños, el ejercicio es más un juego que una cuestión para mantenerse sano. Además puede convertirse en una forma de ocio que ayude a mantener la mente ágil.

Un estudio del Journal of Sport and Health Research asegura que el ejercicio físico y el fútbol, en particular, ofrecen grandes beneficios a los jóvenes en el aspecto académico.

La investigación muestra que el deporte trae consigo mejoras significativas en la función neurocognitiva y en el control inhibitorio, permitiendo a los niños potenciar su capacidad de concentración y evitar distraerse con facilidad, aumentando así su rendimiento escolar.

Desde Campus Experience Fundación Real Madrid, comprobamos cada verano que para muchos niños y niñas el fútbol es el deporte por excelencia, y practicándolo disfrutan sin límites. Del mismo modo, detectamos los múltiples beneficios que aporta a los jóvenes a la hora de potenciar su rendimiento académico.

Un claro ejemplo es el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, cuyos programas formativos ayudan, a través del fútbol, a los niños a mejorar su rendimiento académico de la siguiente manera:

  • Potencia la concentración. El fútbol ayuda a los niños a mejorar su capacidad para mantener su mente centrada en una tarea en concreto durante un periodo de tiempo.
  • Ayuda a adquirir hábitos de aprendizaje. En el fútbol hay que ser constante para adquirir resultados, así como en los estudios. Por lo que hacer deporte ayuda a crear rutinas de trabajo y a ser disciplinado.
  • Mejora habilidades cognitivas, como la memoria. Repetir ejercicios técnicos y tácticos sobre el terreno de juego ayuda a los niños a recordar movimientos, estrategias, etc. algo que trasladado al entorno educativo les dota de mayor capacidad para retener conceptos de las distintas materias que estudian.
  • Permite despejar la mente y liberar estrés. Al realizar ejercicio físico, el cerebro libera endorfinas que ayudan a los niños a relajarse, por lo que cuando vuelven a centrar su mente en los estudios, se sienten más tranquilos y concentrados.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff