Exclusivo con Arakaki: “Los entrenadores de menores merecen volver a trabajar”

chino

El director deportivo de menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Ernesto Arakaki, dialogó en exclusiva con la Revista Toque & Gol sobre varios puntos importantes de nuestro fútbol base.

El “Chino” sacó el sable y dijo sus verdades.

Ernesto, ¿es un hecho que la Copa Federación volverá en marzo del 2021?

Es la idea, estamos trabajando en eso, con esa premisa. Este año es complicado la cosa, estamos amarrados a las disposiciones del Gobierno. Sin embargo, parece que con la vuelta del colegio de manera presencial en marzo, a la par podríamos ver el tema de las competencias de menores. Por ese motivo es difícil iniciar el trabajo de la Sub-15, no tenemos ese apuro.

Muchos técnicos de menores se han reinventado con la pandemia. ¿Crees que han estado olvidados por el Gobierno? 

Sí, no se ha tomado en cuenta a todas las personas que vivimos del fútbol, a las academias del fútbol formativo y recreativo. Hay gente que se ha quedado en el aire que vive de este trabajo y esperemos que se tome en cuenta para la reactivación y nos den la oportunidad de desarrollarnos en nuestros trabajos. Merecemos volver a trabajar. Por otro lado, conociendo nuestra sociedad el peruano es emprendedor, no se queda quieto, hay varios entrenadores que han trabajado, viendo otras alternativas para ser el sustento de sus familias. Es algo muy valioso para destacar y resaltar.

¿Qué planes inmediatos hay para la Sub-15 y Sub-17?

Todas nuestras fuerzas y recursos están orientadas a la Sub 17 y Sub 20 que son los que tienen la competencia a corto plazo. En la Sub-15 aún no está definido el comando técnico pero hemos seguido trabajando de manera virtual con los chicos en el universo de la Sub-20, hemos tenido una muy buena relación con los clubes profesionales para incluir a este grupo de chicos en sus planteles del primer equipo. Muchos de ellos están en actividad. Con la Sub-17 estamos siguiendo un poco la referencia de los chicos que han sido parte de los procesos anteriores y de este universo trataremos de escoger a los más idóneos para competir en el sudamericano del próximo año en marzo.

¿Qué necesita un chico con talento para consolidarse en todo aspecto y no se quede como la ‘eterna’ promesa?

Perseverancia. Es uno de los aspectos más importantes y los que nos dedicamos a menores tomamos muy en cuenta. En cuando el chico es capaz de adaptarse a las circunstancias, a veces el chico no juega, no es tomado en cuenta. Nosotros vemos la evolución en el largo plazo, la capacidad del aprendizaje. Eso tiene que ver con el esfuerzo y la perseverancia.

Se habla mucho de argolla en menores, sobre todo cuando se selecciona un plantel para una selección…

Es algo que siempre se acusa y señala. Pasa en las selecciones, en los clubes. Por eso para evitar eso nuestro trabajo tiene que ser transparente. Para ello se definen procedimientos, procesos, se definen parámetros, indicadores, para ver qué chicos están en los niveles que se desea. Obviamente hay que saber distinguir en qué escenario me encuentro, en qué espacio me desarrollo. Si es fútbol competitivo, de élite o recreativo. En la Federación tenemos mucha información, muchos datos, que nos sirven para definir perfiles por puesto y categoría. En la construcción de esto es que vamos a basarnos en nuestras decisiones.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff