Informe especial: La nutrición y el deporte

nutricion y deporte

Actualmente es muy común ver personas que no cuidan su alimentación ni tampoco realizan algún tipo de ejercicio físico, o por el contrario, nos encontramos con personas que si la realizan pero sin preocuparse mucho de su alimentación para la realización de esta.
Es importante destacar que hay una gran cantidad de aficionados al deporte o netamente deportistas, que si se preocupan de ambas cosas, lo que vendría siendo lo óptimo para una buena calidad de vida.

La ciencia de la Nutrición es el estudio de los alimentos, los nutrientes; la interacción en relación con la salud y la enfermedad; los procesos de digestión, absorción, utilización y excreción de las sustancias alimenticias y también los aspectos económicos, culturales, sociales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas, son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tiene una base genética, pero el estilo de vida del individuo es el factor que determina que la patología se desarrolle en el transcurso de los años.

En nuestro país, la mayoría de las principales causas de muerte corresponden a enfermedades crónicas relacionadas directamente con la falta de cambio de hábitos que el individuo puede controlar, como por ejemplo la realización de algún tipo de actividad física o cambios en los hábitos alimenticios.

Al realizar cambios en alguno o en ambos parámetros, la persona se ve beneficiada con una mejora en su calidad de vida, lo que también se traduce en una mayor esperanza de vida.

Al realizar actividad física, favorecemos nuestro bien estar de infinitas maneras,  como por ejemplo en la condición física. Esta es un conjunto de habilidades que tienen las personas la que nos permite desarrollar un tipo específico de actividad física. Esta cuenta con 5 componentes relacionados con la salud:

1)    Condición cardiovascular-respiratoria
2)    Composición corporal
3)    Fuerza muscular
4)    Resistencia muscular
5)    Flexibilidad

Además de esta condición para realizar tareas de la vida diaria, existe una condición física que está netamente relacionada con el deporte, las que se ven potenciadas con un entrenamiento físico y mental adecuado, que obviamente implican las 5 condiciones mencionadas anteriormente más las habilidades neuromusculares específicas del deporte que se practica.

Uno de los factores que más puede influir en estas dos condiciones, es la alimentación, pudiendo mejorar de gran forma el rendimiento deportivo y la calidad de vida.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff