Nutrición: Una cosa es el encierro y otra cosa es que tú seas poco profesional

nutricion-responsable-futbol-aislamiento-toqueygol

La suspensión del fútbol por el aislamiento obligatorio cambió en absoluto los entrenamientos. La cuarentena ocasionó que los equipos dejaran los campos y trasladaran los trabajos a las casas de los jugadores.

Y el reducido espacio con el que cuentan los futbolistas en sus hogares, ha obligado a los preparadores físicos a ingeniárselas con ideas que eviten el aumento de peso en los deportistas. Un alza que, pese a las sugerencias médicas, físicas y nutricionales, se espera que se dé cuando vuelvan las prácticas.

Para ello, en Chile por ejemplo, diferentes clubes conversaron con sus planteles y acordaron permitir un pequeño margen de desequilibrio en la balanza, pero que no podrá ser mayor a dos o tres kilos. Si el aumento de peso es mayor, serán sancionados económicamente.

“En el caso nuestro, será hasta dos kilos el máximo de aumento permitido y, después, hay multa. Sé que es difícil mantener el peso para todos, pero ¿te imaginas? Un jugador llega con seis kilos de más y dice que es culpa de la pandemia. Me parece que no. Una cosa es el encierro y otra cosa es que tú seas poco profesional. Son cosas distintas”, asegura el preparador físico de Deportes Antofagasta, Hernán Torres.

Según explica el expreparador físico de la selección mapocha, el aumento de peso radica en el poco espacio de movilidad de los jugadores, pero también de la mala alimentación que se tiene en el país en general.

“Me siento en la misma mesa con la misma comida con mi familia y es normal, pero también se necesita un esfuerzo adicional”, dice.

Por otro lado, el actual preparador físico de Aldosivi de Argentina, Sebastián Fabres, asegura que en el caso de los equipos trasandinos no se les impondrá una medida similar. Así, confía en las pautas enviadas a sus futbolistas, además de hacer hincapie en la salud mental.

“Seguramente muchos jugadores vuelvan con sobrepeso, pero nuestra idea es no exigir y que sólo se enfoquen en llevar una dieta saludable, porque no tienen los espacios, está todo cerrado. Hay que entregarles la mayor cantidad información, enviar charlas de otros especialistas para que vean cómo se manejan en el tema del peso y con muchas rutinas más allá de bicicleta, trabajo de cardio. Además, también para mantener la cabeza ocupada y tener energía para que no se estresen y así no suben su peso”, asegura Fabres.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff