Si no se siembra, no se cosecha

IMG_1376

Por Fernando Jiménez

¿Cuánto cobra Racing para que se prueben los chicos?, le pregunté. ¿Cobrar? No viejo. Acá no se cobra nada. Nosotros vamos a buscarlos al interior. Tenemos profesores o ex cracks que los mandamos a Córdoba, a Jujuy, a Salta, a Tucumán. Les damos para sus pasajes y les pagamos un sueldo mensual. ¿Sabe cada nene que nos traen? Perdóneme Bocha y eso no acarrea mucho dinero para la institución, le pregunté. Y me dijo. Se pagan solos. Cuando los formamos, los consolidamos, lo hacemos debutar en primera, destacan y se convierten en cracks. Entonces lo vendemos a Europa o a Sudamérica. Un porcentaje de esa transferencia viene para nosotros que integramos las divisiones menores. Por ejemplo, si por uno de ellos pagan dos millones de dólares, 200 mil es para nosotros.

Si Mahoma no va al monte, el monte va hacia Mahoma, me dice riéndose. Claro, vienen pibes a probarse. Uno que otro amigo los ve en campeonatos de menores, de baby fútbol, o en torneos de barrios y los traen. Solo nos fijamos en si saben tocar la pelota, si tiene condiciones, si es habilidoso. Listo. El resto ya es trabajo nuestro. ¿Y si el presidente del club o algún dirigente les impone para que integren la novena, la octava, la sexta o la quinta? Me mira fijamente y me dice ¿Nos imponen? No, viejo acá no ocurren esas cosas. Seríamos capaces de renunciar todos. ¿Cómo es en su país? Me pregunta. Mejor no le respondo Bocha, se va a caer de espaldas.

Ha pasado mucho tiempo. Acaba de estar Racing para jugar con Alianza. Los que transmitían el partido por la tele, decían: Va a entrar Benjamín Garre, él tiene 18 años. Y nos ganaron. Entonces yo reviso la plantilla de Alianza y observo: Butrón (43 años), Alberto Rodríguez (36), Rinaldo Cruzado (36), Josepmir Ballón (32), Rubert Quijada (31), Patricio Rubio (31), Carlos Beltrán (30). Y encuentro la respuesta. Con toda esa experiencia, todavía pierden.

Si no se siembra, no se cosecha. Si tenemos 20 equipos en la Liga 1 a razón de cinco extranjeros por club son 100 que juegan en nuestro fútbol. Son 100 puestos desperdiciados y así queremos tener un equipo competitivo. Ah y por si acaso, el ecuatoriano Caicedo, estrella de Independiente del Valle y con debut oficial en su selección ante Uruguay solo tiene 18 años. Lo dejo ahí. La mañana está linda para hacerme mala sangre.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff