Un estado de ánimo negativo puede influir en la fatiga del deportista

Un estado de ánimo negativo puede influir en la fatiga del deportista

Cuando un deportista se lesiona, existen diversos factores a considerar entre los que se encuentran los psicológicos. Diversos estudios demuestran la relación entre la ansiedad rasgo (cuando esta forma parte de un rasgo de personalidad) en los jugadores con un mayor número de lesiones, sobre todo durante los partidos. Por tanto, aquellos futbolistas que tienen mayores niveles de ansiedad rasgo tendrán un más lesiones en entrenamientos y en encuentros oficiales.

Por su parte, aquellos jugadores que padecen ansiedad competitiva sufren un mayor número de lesiones durante los partidos.

Sean niveles muy bajos o muy altos, lo cierto es que la ansiedad se relaciona con lesiones más graves. Esto debido a los niveles de activación que presentan los jugadores y que determinan su rendimiento.

Ansiedad y estrés

Se ha encontrado una relación entre la ansiedad y el estrés con la aparición de lesiones sea en entrenamientos o en competencias oficiales.

Deportistas con altos niveles de ansiedad tienden a sufrir más lesiones que con respecto a los que tienen niveles bajos. Así, la destacada psicóloga deportiva Alejandra Martín (España) sostiene que un estado de ánimo negativo puede influir en el aumento de la tensión muscular y de la fatiga mental y física, pudiendo generar mayor estrés y, por tanto, las temidas lesiones.

Señala asimismo que existen otros factores que pueden aumentar los niveles de ansiedad y estrés en el deportista, tales como el sobreentrenamiento y los entrenamientos durante largos periodos de tiempo, influyendo de manera negativa psicológica y fisiológicamente, aumentando la probabilidad de una lesión.

Preparación mental

Para que exista un rendimiento adecuado en los integrantes de un equipo deportivo, no sólo es necesario el trabajo en disciplinas como la nutrición, preparación física, etc, sino que es imprescindible un buen entrenamiento mental donde se trabajen las habilidades que influyen cuando se compite.

La concentración, la atención, autoconocimiento y manejo del estrés se deben trabajar con cada uno de los deportistas tanto de manera individual como colectiva durante los entrenamientos, para que cuando se encuentren disputando un partido sepan manejar la situación de manera adecuada.

“Existen determinadas herramientas que nos ayudarán en este proceso, como son la relajación (por ejemplo a través de la respiración), la visualización y el autoconocimiento, para que el deportista sea consciente de cada momento en el que se encuentra, focalice su atención, se concentre en sus acciones y sepa identificar sus pensamientos, sentimientos, emociones y nivel de activación, pudiendo así modificarlos a su conveniencia”,  detalla Martín.

Añade que “si los deportistas no saben manejar correctamente sus habilidades psicológicas, su rendimiento puede verse reducido de manera significativa”.

Por tanto, el trabajo del psicólogo deportivo dentro de los clubes deportivos es sumamente importante para poder realizar un adecuado entrenamiento psicológico con los deportistas para así aumentar su bienestar psicológico y físico, su rendimiento y evitar los conflictos y lesiones.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ffffffffffffff